Los 4 imputados tenían 'franquicia' de todos los grupos de extorsionistas
Entregaban panfletos de los 'Los Costeños', 'Los Rastrojos', 'Los Pepes', entre otros.
Para los comerciantes de Las Nieves, San José y Los Trupillos la captura de cuatro personas que los venían extorsionando podría ser un motivo para respirar un poco más tranquilos, ya que el Gaula de la Policía y la Fiscalía pudieron llevarlos a audiencia y ponerlos tras las rejas.
Eran intimidados por estos presuntos extorsionistas, quienes aseguraban pertenecer a varios grupos delictivos, dedicados a la extorsión y al sicariato.
Y es que así lo dejó saber la propia Fiscalía 12 especializada durante la formulación de imputación: "Dicen que son de 'Los Costeños', 'Los Pepes', 'Los Rastrojos', ‘Los Pepes de Sebas’, son tantos grupos que no se sabe a cuál pertenecen".
Es más, habrían enviado a sus víctimas videos afirmando que tenían el respaldo del ‘Negro Ober’.
El ente acusador hace referencia a Jhon Freddy Ortiz González, alias 'El viejo'; Alfredo Luis Martínez Caballero, Jhonatan José Mendoza Toscano, 'El calvo', e Iván Dionisio Pérez Barón, 'Godzilla', quienes fueron capturados el 19 de junio.
Te puede interesar: Familias felices en Rebolo y La Chinita, al tener su casa digna y mejorada
Después de una denuncia ciudadana, el Gaula de la Policía desplegó un operativo y primero dio con la captura de Ortiz González, quien iba manejando una moto.
A este le encontraron cinco panfletos, donde advertía a restaurantes, panaderías, tiendas, carnicerías y otros espacios de comercio que debían pagar un "aporte de guerra" y en caso de no hacerlo "serán objetivo militar".
Se le anunció la imputación del delito de extorsión agravada, hecho que se habría consumado puesto que un comerciante reveló que supuestamente le pagó un millón de pesos.
Durante la captura se pudo identificar que la moto tiene los guarismos y la placa alterados, por eso le imputaron el delito de falsedad marcaria.
Mientras Jhon Ortiz fue capturado en la moto, las otras tres personas fueron aprehendidas en un taxi, donde no solo encontraron 20 panfletos, sino que contaban con un artefacto explosivo.
Por denuncias de comerciantes, Martínez Caballero, Mendoza Toscano y Pérez Barón fueron relacionados con este presunto grupo extorsionista, que exigían a sus víctimas sumas que oscilaban entre los 5 y 30 millones de pesos.
Te puede interesar: Por orden de Petro, Fuerzas Militares realizarán obras de ‘Misión Cauca’
Fueron imputados por los delitos de fabricación, tráfico, porte o tenencia de arma de fuego, explosivos o de uso restringido de las fuerzas militares, como coautores, y de extorsión agravada homogénea sucesiva tentada y consumada.
Al momento de la captura, según la fiscal, fueron varios los comerciantes afectados que contaron su dura realidad, indicando que estos presuntos extorsionistas los tenían azotados.
Ninguno de los cuatro aceptó los cargos durante la audiencia, que incluyó un regaño de la fiscal 12, puesto que estaban riéndose mientras el ente exponía los hechos relevantes.
La solicitud de imposición de medida de aseguramiento se realizará el lunes 24 de junio a las 9:30 de la mañana.